domingo, 11 de agosto de 2013

¿Que hay que tener en cuenta al elegir un proyector?

Dado que a la hora de comprar un proyector hay términos como ANSI lumens, resolución, distancia de proyección... es muy fácil equivocarse si nos guiamos por "cuanto más mejor". Voy a explicar lo más básico que debemos conocer para elegir bien nuestro proyector.

Lo primero y más importante que debemos considerar al elegir un proyector es:

¿Qué uso le vamos a dar?

No es lo mismo un proyector para un cine en casa, que para una oficina, que para un bar. Para cada situación hay un tipo de proyector diferente y  lo que los diferencia básicamente son dos cosas. La primera es la luminosidad y la segunda la capacidad de reproducir imágenes en movimiento con fluidez. Estas diferencias han hecho que los fabricantes clasifiquen sus proyectores en 3 categorías, que explicaré más adelante: multimedia, home cinema y profesional.

Luminosidad:

Es la cantidad de luz que emite la lámpara del proyector y que se refleja en la pantalla. Se mide la luz reflejada y se expresa en ANSI lumen. Dicho de otra manera, es la luz más brillante que puede emitir la lámpara a máxima potencia, proyectando un color blanco. En cuanto a los valores oscilan entre 50 lumen y 15.000 lumen, siendo los valores entre 800 y 4.500 los mas comunes y adecuados para la mayoría de casos 

El problema es que si el blanco es muy brillante, el negro empieza a tener más luz residual y se pierde contraste, es decir la cantidad de tonos de gris que se puede formar entre el blanco y el negro. El contraste se expresa con una relación, como 500:1 o 3000:1, es decir tenemos 498 tonos de gris en el primer caso o 2998 en el segundo. Cuanto mayor sea esta relación mejor definición y color tendrá, sobre todo en imágenes con colores muy oscuros.

Esto es crucial dependiendo de la luz ambiente que haya en la sala donde proyectaremos. Hay que tener en cuenta que el negro más oscuro que se puede hacer es igual a la cantidad de luz que se refleja en nuestra pantalla, que es blanca o gris. Por tanto elegiremos uno con poca luminosidad y alto contraste para cine en casa, entre 800 y 2.000 lumen, y uno con luminosidad a partir de 2.500 lumen para locales comerciales y de ocio, siendo los de más de 7.000 para usos de producción de espectáculos donde se requieren pantallas de más de 4 metros y proyectar a grandes distancias. Hay que tener en cuenta también que la luminosidad se pierde con la distancia y conforme ampliamos el tamaño de la pantalla.

Categorias de proyectores:

El otro factor importante es la capacidad de reproducir imágenes en movimiento con fluidez y nitidez. Esto tiene que ver con la resolución y el procesador de imagen.

Resolución: Básicamente es la cantidad de información que tiene la imagen mostrada, cuanta más mejor. Seguro que os suena algo asi: 1920x1080. La imagen de un TV o un proyector está formada por puntos de luz alineados horizontalmente. El primer número nos indica cuántos puntos tiene cada línea y el segundo el total de líneas. A día de hoy sólo tienen 1920x1080 reales o Full HD 1080p el Blu-Ray y algún vídeo de internet. La TV HD emite como máximo en 720p o 1080i que viene a ser lo mismo. Aunque diga 1080, la calidad no es la misma y se ve claramente. Profundizaré más en la diferencia entre i y p en otro artículo. Por tanto para un local comercial es más que suficiente un proyector HD ready 720p.

Procesador de imagen: Es muy difícil de saber cuál es mejor, recomiendo que os aconseje el vendedor, o que leáis reseñas por internet, aunque, esto es cuestión de gustos. Si que se puede diferenciar que tipo de procesador llevará en función de la categoría que le da el fabricante:

- Multimedia: procesadores básicos por lo general, pensados para imagen estática y presentaciones con ordenador. Suelen tener resoluciones bajas adaptadas a los estándares informáticos, alta luminosidad y bajo contraste. Recomendados para usos de oficina. Precios económicos a partir de 250€.

- Home cinema: Muy buenos procesadores, pensados para imagen en movimiento y maximizar el contraste. Baja luminosidad. La resolución debería ser Full HD 1080p  Precios a partir de 900€. Para ambiente doméstico exclusivamente y sin luz ambiente.

- Profesional: generalmente buenos procesadores y buena calidad de imagen con alta luminosidad y un contraste medio o bajo. Destinados a locales comerciales, restauración y espectáculos. Para ambientes luminosos o muy luminosos y distancias y pantallas grandes o gigantes. 


Espero haber aclarado un poco vuestras dudas y facilitado vuestra elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pantallas de proyección.

Cuando adquirimos un proyector debemos acompañarlo de una buena pantalla para obtener resultados óptimos, pero ¿cual debemos elegir? Lo pr...